Webnode

OXUM

 

Existen cinco "5" tipos de Oxúm o sea  pasajes, que diferencian a una de otra.

Epandá Ibeijis - Epandá - Ademúm - Olobá - Docó.

 Un pasaje, va desde joven, moza a vieja ,son las etapas  que en vida surco.

 

 

 

OXUM EPANDA IBEIJI 

 OXUM ADEMUN

 OXUM OLOBA

OXUM PANDA Y XANGO 

 OXUM DOCO

Tan Grácil y joven. Elástica y dinámica. Diplomática y compradora, pocas personas pueden resistirse a los encantos de la habilidosa Oxúm. Sabe como tratar a cada una de las personas. Las personas que tienen como "eledá" o guía a Oxúm, por lo general logran todo lo que se proponen, la diplomacia es un arte "innato" en los hijos de esta Diosa. Ellos saben como tratar y convencer a cada una de las personas que le pueden brindar la ayuda necesaria para lograr sus cometidos. Estas personas son queribles por todos los que las conocen. Se hacen querer, con el aspecto de jovencitos desprotegidos, logran atraer a los demás, y los demás se sienten a gusto de poder ayudar a estas personas, son triunfadoras por excelencia, divertidas, sobre todo muy dulces.

Bella y hermosa. Señora del agua dulce; de los ríos y de las cascadas. Gustosa y protectora de la fertilidad y de toda la belleza. La lluvia apacible que hace florecer los campos y aumenta el caudal de los ríos, la
personifica. El amor; la belleza y la diplomacia son sus mejores armas. Conquistadora de los hombres y de las mujeres. Nadie se resiste a los encantos y los buenos modales de Oxúm, Orixá del río de agua dulce, lugar en donde tiene su morada, Los hombres piden su intercesión para lograr que sus amores seancorrespondidos y la gracia de la descendencia bendiga a sus matrimonios.
Oxúm se encarga de todos los niños hasta que éstos puedan hablar, mientras tanto, Ella es la guardiana de todas las criaturas, desde el momento de la gestación hasta el momento que la criatura tenga el don del habla. una vez que el niño pueda hablar, razonar y hacerse entender por medio de la palabra, a éste lo toma el Orixá que le corresponde y lo guiará por el resto de su vida, a éste Orixá se lo llama "Orixá de Cabeza" o "Eledá". Oxúm tiene la misión de preservar al feto en toda la gestación, es por eso que cuando hay que hacer un trabajo (pedido a la entidad) para que una mujer no pierda su estado de gravidez, o que el feto corre peligro, se le hace un frente (ofrendas) a la Mae Oxúm para que Ella tome cuenta del
problema y proteja al feto. Junto con Xangó comparte la responsabilidad de todos los niños. Es común que cuando se hace una ofrenda o presente para Oxúm Epandá beji, se le hace también a Xangó Adganjú de Ibeje. El 27 de Septiembre, día en que la religiosidad de Candomblé y Umbanda festeja la fecha de los Ibejis, se hacen ceremonias, llamadas mesa de Ibjejis o Ibejada. Oxúm y Xangó en su versión de Ibejis, son los encargados de regir las ceremonias que se hacen con los niños que asisten a la ceremonia, en ese día ellos son los protagonistas mas importantes. La Ibejada está cargada de todas comidas que les gustan a los niños, de igual manea forman la mesa las comidas correspondientes a los Orixás que tienen patrocinios de los niños o los Ibejis. El salón se llena con los colores mas vivos y brillantes; los dulces; golosinas; juguetes o muñecos; y todos los atavíos que represen-tan los actos y los juegos de niños están presentes.

 

Oxùm señora del oro y las riquezas:

No solamente se le pide a Oxúm por la fertilidad, también ella es la dueña de la riqueza, los metales dorados y en especial del Oro,

A Oxúm se le pide por la riqueza, la fortuna y de todo lo que sea dinero o bienes ganados en forma legítima y honesta. Expresa la abundancia; el crecimiento de los campos y de los vegetales.

Llega en forma de una dulce y apacible lluvia que riega con sus gotas los campos ansiosos y esperanzados del agua que cae del cielo para que haga germinar a las semillas que luego se transformarán en plantas; vegetales y pastos para alimentar al ganado. Todo pueblo que tiene a la Mae Oxúm como visitadora cordial de sus tierras, es imposible que ese pueblo sufra miserias y hambres. La lluvia junto con el sol y el tierno calor del clima en primavera hacen que los campos florezcan.

Cuando un pueblo no la tiene como la invitada en la llegada de la primavera, ese pueblo conoce las penurias del hambre por la miseria de sus campos que no producen los alimentos necesarios. Es muy hermoso hablar de la Mae Oxúm, como se la conoce cariñosamente, Ella tiene la virtud de gustar a casi todas las personas. ¿Quién no puede querer a la abundancia de la buenas cosas?.

Ella representa a la hermosura en todos los órdenes de la vida. El artista para hacer su obra tiene el apoyo de Oxúm para poder expresar la belleza en sus pinturas;
esculturas; escrituras y tener el tino necesario de poder enfocar el lado bello de las obras.
Está presente en cada manifestación de belleza que tiene la naturaleza. Cada persona tiene a su lado una vibración de Oxúm cuando está apreciando la hermosa obra del Creador.

 


El riò de oxùm

El río Oxúm tiene una extensión muy generosa, atravesando varias ciudades cambiando de  nombre en muchos tramos de su recorrido. El la ciudad de Osogbó, de donde Oxúm es la reina suprema, tiene un caudal muy importante. En ese lugar tiene una cuenca o un lecho que hace honor a la representación de Oxúm, Al llegar cierta hora del atardecer, se puede apreciar en su lecho que el amarillo es el color que mejor la representa, pues con los reflejos del sol y de las paredes del río que son de un cristal amarillo oro, refleja toda la energía que distingue a Oxúm, la dueña del oro.

 

 

Leyenda de Oxùm


Una de las leyendas que dibuja el perfil de Oxúm nos relata que cuando fueron enviados todos los orixás a la tierra, éstos realizaban reuniones periódicamente para organizar la labor de cada uno de ellos y de disponer que destino o futuro le darían a esta planeta. En estas reuniones que organizaban, estaba vedada la presencias de mujeres, es decir no eran permitida su asistencia. Al enterarse Oxúm que ella no podía asistir a las reuniones quedó muy ofendida y llena de cólera. Decidió demostrarle a los demás orixás que ella y las demás orixás femeninas deberían compartir las decisiones que se tomaban. Entonces hizo que todas las mujeres del planeta quedaran estériles. Así mismo al ser Oxúm la diosa de los ríos y el agua dulce, también se sintieron afectados la vegetación porque se estaban secando los lechos de los ríos al faltarle la lluvia, creadora de vida, y sin el agua, vital elemento, la vida sobre la tierra sería imposible. Pasaba el tiempo y los orixás veían con mucha sorpresa que todo lo que organizaban y planeaban no daba en lo cierto. Nada salía bien como ellos querían. Desesperados consultan con Olodumaré u Olorúm y le explican lo que estaba pasando. Olodumaré les preguntó si Oxúm participaba de las reuniones y ellos le contestaron que no. A lo que Olodumaré les explicó que nada podía planearse y tomar decisiones si no participaba Oxúm que es la que tiene el poder sobre la fecundidad y del agua dulce. Es así que los orixás retornaron a la tierra y la invitaron a Oxúm para que participara de las reuniones. A partir de ese momento las mujeres fueron fértiles y pudieron engendrar hijos en sus vientres. El agua volvió a su curso natural de lluvias y crecidas de los ríos. Es así que todas las decisiones que tomaron el las reuniones los orixás, tuvieron un desenlace positivo. Los proyectos se pudieron llevar a cabo con esperado resultado.

 

 

Leyenda del castillo

Cuenta una leyenda de como se conocieron Oxúm y Exú. Esto sería cuando la primera vez que Xangó quiso conseguir el amor de Oxúm por medio de la violencia, es decir violándola, intervino Exú para que no se llevara a cabo tal acto que desencadenaría lluvias; relámpagos y tempestades que iban a ser perjudiciales para las personas. La segunda vez que Exú toma contacto con Oxúm es cuando Xangó, prendado y fuertemente enamorado de Oxúm, quiere mantenerla para él solo, que nadie la viese y se pueda enamorar de tan hermosa muchacha,y para evitar eso la encierra en la torre de su castillo. Cuando esto ocurrió,Oxúm comenzó a llorar por la desesperación de verse encerrada. Pero, una vez que Exú pasaba por las cercanías del castillo en donde estaba cautiva Oxúm, Exú escuchó los lamentos y se acercó para ver que es lo que ocurría. Le preguntó a Oxúm que le sucedía que la escuchó llorar y ella le relató lo que había hecho Xangó. Exú inmediatamente fue y le llevó la noticia a Orumilá ( el Dios supremo). Orumilá tomando cuenta de la situación de Oxúm, tomó un polvo y lo sopló sobre ella, transformándola en una "paloma", es por ese motivo que la paloma es un animal sagrado para  los hijos y simpatizantes de Oxúm. Una vez que se transformó en paloma, Oxúm pudo volar y escapar del cautiverio que le había impuesto Xangó.
Xangó comprendió que si quena estar al lado de Oxúm, se tendría que acostumbrar a que ella era muy hermosa y que todos la iban a mirar y admirar, aunque iba a ser difícil la situación para Xangó, éste tubo que aprender a controlar los celos que siempre estuvieron con él.

 


Webnode