BARA REZA.mp3 (1,4 MB)BARA

BARÁ

Dentro del panteón Yoruba, él es el primer Orisha venerado con la bendición de obatalá. A este Orisha, solo lo atienden hombres y mujeres que ya no tengan periodo menstrual, y que estén vestidas de hombre; las mujeres pueden pedirle permiso para realizar sus movimientos rituales, pero para atenderlo deben cumplir los requisitos anteriores. 
En Africa le llaman por diversos nombres (Esu, Elegbara), él aparece en todas las casas rituales que brindan doctrina, como el hijo más nuevo, último, de Osanla, es tomado en las leyendas como nacido en Ife, uno de los reinos más fuertes y conocidos en los pueblo Yoruba. Mas tarde él fue el primer Alaketu, el primer rey de ketu, le corresponde dentro de los elementos, el fuego, y la esencia que lo envuelve es el movimiento.
Las leyendas narradas por ancianos, nos cuentan que, este Orisha es la primer forma que surgió en el mundo, él es la representación del progreso dinámico, el es el principio de la expansión. Todo hombre aparte de su Orisha y su acompañante, tiene su Esu y éste esta al servicio su Orisha.
Esu o Bara es el que establece la comunicación entre el mundo sobrenatural y natural, trayendo desde Orun (cielo), las fracciones de los elementos primordiales, que posibilitan el nacimiento de los seres vivos que pueblan Aiye (tierra), y llevando a Orun las ofrendas, pedidos y pensamiento de los hombres. Es el mensajero que comunica a los Orishas los rezos de los hombres y marca a éstos los caminos que hay que seguir.
El dilorun tiene una leyenda muy antigua que se remonta a un intercambio entre dos Orisha. Cuentan que los Busios (Caracoles) eran del Esu o Bara, éste intercambió con otro Orisha su ase (fuerza luz etc.) a Orumilaia, la traducción del nombre de este Orisha es (ORU-MI-LAIA), (el cielo conoce la salvación). Él intercambió los buzios a Ifa o Orumilaia, para beneficiarse con la comunicación, entre dos mundos,Orun y Aiye. Esu encontró muy conveniente para él, al quedarse con algo de este intercambio entre lo espiritual y lo terrenal.
Orumilaia es un Orisha falto de visión y dicen que, con los Buzios Abiertos él puede ver. A Esu no le interesaba poseerlo, pero si que se lo ofrenzcan para poder él trasmitir lo que la gente quería pedir a sus Orishas. Entonces se quedó con este Ase , y pudo circular del plano de los Orishas, al plano terrenal y al reino de los muertos.
Bara es el primer Orisha que debe ser servido, él es quien abre los caminos espirituales, y toda persona debe tenerlo en cuenta ante cualquier procedimiento o pedido al plano espiritual. El Esu es muy activo, ya que de cada cosa que se le pide, él recibe su ganancia, él representa tanto el orden como el desorden.

Primer Orixá en aparecer dentro de un Batuque portador de la llave para abrir todas las puertas y caminos.
Es el elemento de la ligación entre los hombres y las divinidades, es el primero en resibir ofrendas, Bará no puede ser aislado en ninguna de las categorias participa forzosamente de todo, compañero y hermano de Ogum, Representa la tierra y todo lo terrenal.

El arquetipo de este Orixá es un tanto juguetón, aniñado a veces siempre haciendo bromas y casi maldades, es impulsivo y se maneja en el momento, y casi nunca le erra en sus manejos ya sea con fundamento o no. Cumple una función muy importante en la actitud sexual sus representaciones simbólicas son un falo y las calabacitas  representan sus testículos.Por lo tanto es el símbolo por exelencia de la fecundidad.

BARA LODE

 

Lode andaba siempre fastidiando a los demás Orisha, hasta tal punto de llevar a revueltas entre sus hermanos, además de tener otros hábitos no santos. obatalá después de haberle pedido que dejara sus hábitos de riña y alcohol, lo castigó prohibiéndole entrar al recinto donde todos los Orishas se juntaban, cada vez que había una fiesta, él tendría que quedarse en la puerta sin pode entrar. Oshun después de mucho penar, le pidió a obatalá que levantara ese castigo y este se negó. Ella fue y le dijo a Lode que entrara, ella sé hacia responsable, que ya había hablado con obatalá. Lode entró en la fiesta, y obatalá lo mando a llamar y ante todo el mundo presente le dijo:
- He dado una orden y la has roto, - ¿con qué autoridad te crees para pasar sobre mis designios? - Tú que estás castigado y recluido, -¿ cómo te atreves a ir contra nuestras leyes?
En ese momento todo el mundo se fue retirándose hacia los costados, pero Oshun dio un paso al frente, se dirigió aobatalá y le respondió:
- Yo lo hice entrar, si tú lo perdonas él promete comportarse, creo que ya aprendió la lección. -Si él es castigado de esta forma, castígame a mí también.-
obatalá le dijo: - Déjame pensar solo un momento. - 
Todos exaltados por lo que fuera a pasar callaron, haciéndose un silencio que hasta la respiración era percibida por todos presente. Al rato obatalá respondió. - Apartir de este momento Lode podra entrar en los recintos donde haya fiesta, pero morará afuera de la casa principal de los Orisha.-
Desde ese día Lode esta en deuda con Oshun. En cada Batuque se hace referencia a ese momento. En toda casa de religión se encuentra a la entrada, la Casa o Ara (Altar mayor) de Bara Lode. Lode siempre dentro de su Ile, Ara, esta acompañado por otro Orisha que de este se dice, es su media mitad, su gemelo. Este Orisha es Ogum Abagan y junto a Oia Timboa .
Lode es el pasaje más viejo dentro del pueblo de los Esu

 

21 pasajes son: 

 

 Bàrà  Olode

 Bàrà  Olo

 Bàrà Lànà

 Bàrà  Alajiki

 Bàrà Kikeyo

 Bàrà Alágbo

 Bàrà Gbó

 Bàrà Iyè

 Bàrà Hó

 Bàrà Èsù-Ebi  ( Èsù' bi)

 Bàrà Èsù-Mérin

 Bàrà Èsù-Tirirí

 Bàrà Lò

 Bàrà Alásuajó

 Bàrà Alajikú

 Bàrà Kíkeyeri

 Bàrà Àdáge

 Bàrà Lanugbé

 Bàrà Elégbà

 Bàrà Àse

 Bàrà Ijelù

 

Al ser Bàrà el dueño y custodio de los cruces del camino, asume la responsabilidad del trafico astral, seleccionando las vibraciones que pueden o no pueden pasar. 
Por sus características, los pedidos más frecuentes son de apertura de caminos, trabajo bien remunerado y trabe o destrabe todo lo relacionado con el movimiento bursátil, de mercado, los negocios, empresas, etc..