OBA
Obá que era una mujer espiritualmente fuerte, que comandaba a las demás y desafiaba el poder masculino. Obáluchó contra todos los Orixás, venció a Oxalá, derrotó a Xangó y aOrumiláia y fue temida por todos los hombres y Dioses. El único que la derrotó fue Ogún, con el cual se desposó. Los dominios de Obá son los lagos, cascadas y ríos de aguas revueltas, ella comanda el movimiento constante de las aguas que genera energía y arremete contra el poder del fuego. Obá rige la desilusión amorosa, la tristeza, el sentimiento de pérdida, la incapacidad del hombre de tener lo que ama y desea. También es la rabia, la frustración, la soledad, la depresión y el sentimiento de abandono.
Con respecto al auto sacrificio que la relaciona con Santa Catalina.
LEYENDAS
Cierto día, para engañar a Obá, Oxúm apareció con un pañuelo que le cubría las orejas. Obá le preguntó por qué cubría sus orejas, entonces Oxúm le contó que se había cortado una oreja y que con ella había preparado una comida para Xangó para que este se enamorara perdidamente de ella y así ser su favorita. Obá estaba muy enamorada de su marido y sin pensarlo hizo lo mismo. Oxúm contó esto a Xangó y este muy enojado expulsó a Obá de su reino. Todo este dolor, desesperanza y abandono que sufrió esta entidad espiritual, son semejantes a las que podemos acudir para que solucione Obá.
OBA era un Orixa femenino muy enérgico y fisicamente mas fuerte que muchos de los ORIXAS masculinos. ella desafiaría y vencería sucesivamente a OXALA Y A XANGO.
OGUN por su parte, fue aconsejado por un BABALAWO. quien preparo una mezcla en un mortero a base de maiz quebrado y quiabo, obteniendo una mezcla resbaladiza que exparcion en el piso en donde se realizaria la lucha, llegado el momento, llamo a OBA al sitio previsto, fue alli donde la Diosa resbalo, en ese momento OGUN la poseyo
Obá
Es la dueña de la rotación de la tierra, Obá no tiene reinado sobre la tierra sino en el astral, es el Orixá de todo lo que gira.
Se la considera la dueña de los oídos por el espiral que el oído lleva adentro. Este Orixá es generalmente relacionado con el agua revuelta de los ríos.
El concepto de este Orixá es la pasión, pero no la felicidad y libertad como por ejemplo la de Oía. Por lo tanto Obá es el Orixá de los cortes, del filo, de las incomprensiones.
Obá como Odé y Otím no tiene divisiones aunque sí sobrenombres.
Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá: Orejas, apéndice, aparato auditivo, manos, sangre, huesos de las manos.