NACION O SANTO

Nación o Santo es una de las tres subdivisiones dentro de la Umbanda, en la cual se le rinde culto a los Orixas.

Un poco de informacion general

Los esclavos brasileños pertenecían a diversos grupos étnicos como los Yoruba, los Ewe, los Fon y los Bantú. Como la religión se volvió semi-independiente en regiones diferentes del país y entre grupos étnicos diferentes, “divisiones” o naciones surgieron distinguidas entre si principalmente por el conjunto de divinidades veneradas, el atabaque (música) y la lengua sagrada, usada en los rituales. 
La siguiente es una clasificación poco rigurosa de las principales naciones y sub-naciones, de sus religiones de origen, y de sus lenguas sagradas: 

 

Jeje o jeje-nagó:En esta modalidad se rinde culto a orixás, es una de las naciones de Batuque más difundidas.

 

Jeje, esta palabra viene del vocablo yoruba adjeje que significa extranjero, forastero. Nunca existió ninguna nación Jeje en África, lo que se llamó Jeje fue el candomblé surgido de los pueblos venidos de la región Dahomé y los pueblos Mahins. Eran llamados así peyorativamente por los Yoruba todos los que vivían al Este y los Manis vivían al este mientras que los Saluvá o Savalu eran pueblos del Sur. El término Saluvá o Savalu viene de “Savé”, que era el lugar donde se adoraba a Naná. Al Oeste vivían los Abomey y los Ashantis al Norte. Todas estas tribus eran pueblos Jeje y tenían por lengua sagrada la lengua Ewe y la lengua Fon. Otros grupos jeje son Jeje Mina (San Luis del Maranhão) y Babacué en Pará. 

 

- Nagó o Yoruba 

•Ketu o Queto (Bahía) y casi todos los estados – Lengua Yoruba 
•Efan en Bahía, Río de Janeiro y San Pablo. 
•Ijexá, principalmente en Bahía. Esta modalidad recibió influencias de los ijexas, manteniendo algunos de sus ritos vivos hasta el día de hoy.
•Mina-nago o Tambor de Mina en el Maranhão. 
•Nago Egbá o Xango del Noreste, en Pernambuco, 
Paraíba, Alagoas, Río de Janeiro y San Pablo. 
•Xambá en Alagoas y Pernambuco (esta sub-nación está casi extinta). 
Bantú, Angola y Congo (Bahía, Pernambuco, Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Goiás, Río Grande do Sul), su lengua sagrada es una mezcla de Bantu, Kikongo y Kimbundo. 
•Candomblé de Caboclo (entidades nativas indígenas)

 *Oió: Característico por un culto con Bale de egum, elemento propio de los Cabinda y los Oió. El culto toma muchas tradiciones de la tribu de Oyó.

-Cabinda: Esta modalidad se caracteriza por el culto a Xango Kamuka, el cual es propio de esta nación, siendo su mayor exponente Don Valdemar de Xango Kamuka.

 

Comencemos mencionando que los ritos en la Umbanda se realizan en lugares preparados, llamados casas de religión, templos, casas de santos o terreiros como también se pueden realizar en las datas (días de conmemoración) de cada Orixa en los lugares donde moran estos, los rituales dirigidos a los Orixas son llamados Batuques.

Las casas de religión son dirigidas por Babalorixa o Yalorixa (Paes o Maes de Santos), así se los llaman a aquellos religiosos que han alcanzado el sacerdocio en la religión. Estos como cualquier religioso para las entidades son denominados cabalos (médium), ya que son el instrumento por el cual los Orixas llegan a nosotros mediante la incorporación(posesión del cuerpo).

El Achero

El Achero es el mediador entre el Orixa y el cabalo, en el trance de incorporación del Orixa y el mismo. Es una posesión un tanto menos violenta al del Orixa, pues el Achero es una mezcla Orixa – persona inconsciente.

El Achero sirve para amortiguar, con menos violencia que el Orixa entero, la memoria del iniciado en cuanto a lo que ocurrió en el tiempo en el que el Orixa estuviese incorporado en él.

El Achero debido a esta combinación, Orixa – persona, tiene la fuerza y el conocimiento del Orixa congregado con la vivencia, la maldad o bondad de la persona, por eso tenemos que tener el máximo de respeto y cuidado al tratarnos con el Achero, haciendo que el mismo no venga por ventura a revolucionarse con nosotros.

El comportamiento de la persona incorporada en estado de Achero, en general es de una criatura, pues habla un tanto confuso, otras veces cambiando el si por el no, lo cierto por lo herrado y el frente por los costados, es su manera de expresarse. Es muy alegre y bromista, es bondadoso y dócil, sonríe con facilidad y llora con la misma facilidad; le gusta recibir presentes y acostumbra a hacer la mediación con el Orixa y la persona, para resolver los problemas de la misma, a cambio de golosinas o presentes o ante todo por simple satisfacción de ver a la persona feliz.

El Babalorixa o Yalorixa que entienden no poder el Orixa comer o beber, como así tampoco hacer las necesidades fisiológicas que el organismo requiere, entendemos que el Achero puede beber todo lo que no contenga alcohol o que choque con su estructura y fundamento, pudiendo comer frutas, dulces y determinadas comidas a criterio del Babalorixa o Yalorixa que deberá determinar de acuerdo con la futura de cada Achero. Cuando la persona tiene el vicio de fumar el Achero ciertamente lo hará, pero cuando la persona no tiene ese vicio no tendrá la obligación de hacerlo.No existen ofrendas de frente específicas para el Achero, por eso entendemos de ofrecerles dulces y golosinas al menos para agradarlos.

 

SANTOS DE AFUERA

 

Leyenda

Cuenta la leyenda que Oxala manda al pae Bara Lode a la tierra atrabajar y es tentado por los placeres terrenales, quedándose bebido entre mujeres; Oxala entonces manda al Ogum Avagam, quien tenia la misión de traerlo hacia el reino de los Orixas, pero este al igual que Bara Lode es tentado y se queda; entonces Oxala por ultimo decide enviar a Oia Timboa, quien logra traerlos enamorándolos, al llegar son esperados por Oxala quien manda a Iemanja para que los encadene y por orden de este los deja apartados de los demás Orixas y bajo el cuidadode la Oia Timboa. Estos tres Orixas son atendidos generalmente por un hombre o por mujeres que no posean mas el ciclo menstrual, o por aquellas mujeres que tengan sentos estos tres Orixas.

 

ORIXAS

 

BARA         Bara el señor de los caminos, el poseedor de la fuerza. Es el mensajero celeste y el principio de vida individual. La importancia de Bara es fundamental, una vez que se recibió el privilegio de recibir todas las ofrendas y obligaciones, en primer lugar, ninguna obligación o matanza debe ser hecha sin saludar a Bara. Es dueño de todas las encrucijadas y caminos. Es el hombre de la calle, quien cuida la puerta de nuestras casas, quien tranca o desatranca los mercados, los negocios. Bara también confirma todo en el juego de Bucios                                                                        

                                                                                                                        BARA LODE

Bará Lodé: Se lo sincretiza con San Pedro, hombre sencillo, con inmenso poder para el bien, pero de carácter impulsivo, que fue transformado por Cristo a través del sufrimiento. 

                                                                             

 

OGUN    

Ogun el temperamental señor de la guerra. Orixa del metal, del hierro. Es uno de los más conocidos Dios de la guerra, ya que posee todas las armas como sus símbolos. Dios del hierro en el que son forjados todos los instrumentos como facas, espadas, lanzas, el martillo, etc. Por ser dueño de la FACA viene luego de Bara, ya que sin las facas esimposible realizar los sacrificios. Protege también las entradas de las casas y los templos. Ogun es protector de los militares, soldados, trabajadores y agricultores. 

                                                                                 OGUN AVAGAN

                                                                                                                           Ogún Avagá: Se lo sincretiza con San Pablo. El nombre verdadero de este Santo era Saulo, un rabí, un guerrero religioso muy sabio que padecía una terrible enfermedad para la época que se supone era epilepsia. Se dedicó a perseguir a los cristianos después de la crucifixión de Cristo. En una de esas persecuciones, cae de su cabalgadura ante una luz muy potente, donde declara que Cristo se le apareció diciéndole: "¿Saulo, por que me persigues? El sabe bien que su conversión no es el fruto de ningún razonamiento humano, si no de un cambio imprevisto, repentino y radical debido a la gracia omnipotente (GAL. 12-15; I Cor. XV). Pablo fue detenido por Cristocuando su furia alcanzaba el máximo furor, perseguía la iglesia con celo y fue acreedor de la gracia porque actuó con ignorancia en su creencia de buena fe. La causa de su conversión fue su fe en Cristo, mientras que, según los Testimonios concordantes de los Hechos y las Epístolas, fue la visión de Cristo la que motivó su fe. Después de su conversión, de su bautismo y de su cura milagrosa Pablo empezó a predicarles a los judíos; después se retiró a Arabia, probablemente a la región Sur de Damasco (GAL I 17). 

El sincretismo de este Santo con el Orixá es la relación que tienen los dos en el lugar de la acción, ya que San Pablo se dedicó a predicar fuera de su entorno, y Ogún Avagá se lo denomina el Ogún de fuera. 

 

  OIA

Oia arrebatadora y dominadora. Diosa de los vientos y las tempestades. Señora absoluta de los cementerios, guerrera sin igual. Comparte con Xango el dominio del trueno y del rayo. Orixa del viento, de los rayos y de las tempestades. También es guerrera, posee una espada o sable como símbolo de guerra, es la única Orixa capaz de dominar a los Egunes (espíritu de los muertos). Es autoritaria pero muy sensual, de temperamento muy fuerte, dominador e impetuoso. Fue una de las esposas de Xango.   

                                                                                        OIA TIMBOA                                                                       

                                                                                                                          Oiá Timboá: se la sincretiza con Santa Teresita, que siendo niña pidió que la admitieran en el Carmelo de Lisieux, donde ya habían ingresado dos de sus hermanas. 

Al principio se rechazó su petición pero finalmente fue aceptada por su decidida manifestación de entrega a Jesúspara salvar almas. Ella misma confesó lo mucho que tuvo que luchar por no tener una naturaleza dócil y lo demasiado que fue herida por la Superiora quien tratando de romper el aparente orgullo de la marcada personalidad de Santa Teresita (al igual queIansá) la maltrataba con humillaciones y regaños. Esta joven novicia que conocía bien su pequeñez y por su buena formación bíblica, quiso refugiarse en los brazos paternales de Dios, aceptando humildemente la vida ordinaria; que claro está, no debía ser egocéntrica sino cristocéntrica y misionera, salvando almas en medio de una vida crucificada. 

                                                                  XANGO

                                                                          Xango el orgulloso y dominador rey de Oyo. Relacionado con la fuerza y la justicia. Decide sobre el bien y el mal. Maneja la balanza de la justicia divina. Rey inquebrantable y temido. Dios del rayo, de la justicia y del fuego. Es un Orixa temido y respetado. Es viril y violento. Se acostumbra decir que Xango castiga a los mentirosos, los ladrones, y malhechores. Sus símbolos son el hacha de dos filos y la balanza símbolo de justicia. Todo lo que se refiere estudios, derechos, justicia, pertenecen a Xango. Marido de Oia, Oxum y Oba.

                                                               ODE Y OTIM

                                                                              Ode y Otim los protectores de la caza, dominan los bosques y los matos. Proveedores de alimentos. Hermanos de Ogun. Orixas libres e independientes, de personalidades fuertes, decididos y emprendedores, de gran sagacidad para la caza.

 

OBA 

Oba esforzada e incomprendida diosa guerrera de postura franca. Domina los cortes y la rueda de la vida. Diosa de las aguas turbias y del Río Níger, pues existe un Río con su nombre, tercera mujer Xango. Orixa aunque femenina, temida, fuerte, enérgica, considerada más fuerte que muchos Orixas masculinos. Defensora de la mujer maltratada.

      

OSSANHA

Ossanha el patrono de la medicina, medico brujo de la nación africana, el chaman de la tribu. Domina las plantas y las hierbas curativas. Figura reservada y misteriosa. Su especialidad: las plantas medicinales y sagradas. Dador de la salud. Ossanha es el Orixa de los médicos, curanderos, chamanes.

Ossanha es el Orixa de las plantas medicinales. 

           

 

XAPANA

Xapana el respetado y temido Orixa que tiene poder sobre las enfermedades tanto para causarlas como para curarlas. Dios de la peste de la viruela y de las enfermedades contagiosas. También es considerado médico del espíritu y de la materia. Posee el poder de curar todas las dolencias de la piel, heridas, etc. Su símbolo más conocido es la paja da Costa.

   

OXUM

Oxum la vanidosa y coqueta reina de las aguas dulces. Dominadora del oro y del amor. Señora de las cascadas, de la belleza y de la jovialidad sin igual. Asociada con la maternidad y los recién nacidos. Orixa que posee el mismo nombre que un río de Nigeria, en Ijexá e Igebú. Segunda mujer de Xango. A Oxum le pertenece el vientre de la mujer y al mismo tiempo controla la fecundidad; por eso le pertenecen los niños. Le gusta usar collares y joyas, cosas de oro y todo lo que se relacione con la vanidad, perfume, flores, etc.

    

IEMANJA

Iemanja la madre severa y protectora, madre de todos los Orixas. Diosa de los mares y los océanos, representa a la perfección a la típica matrona. Reina de las aguas saladas, por tradición se le hacen ofrendas y presentes en las playas todos los 2 de Febrero. Domina la fertilidad junto con Oxum, su hija. Protectora de la familia y también de los niños. Diosa de la Nación de Egbá, Nación Yoruba donde existe el río Iemanja. En el Brasil es Reina de las aguas y mares. Orixa muy respetada y reconocida como madre de todos los Orixas. Por eso a ella también le pertenece la fecundidad.

     

OXALA

Oxala el dios de la creación, padre de los demás Orixas. Símbolo de la pureza, paz y armonía, responsable de la creación y administración del mundo.

Es considerado como el mayor de los Orixas del Panteón Africano. Simboliza la paz y es el padre mayor de nuestras naciones en la Religión Africana. Tiene diversas representaciones como viejo y joven. Es calmo sereno pacificador, es el creador, por lo tanto respetado portodos los Orixas y por todas las naciones. A Oxala pertenecen los ojos que ven todo.