IEMANJA
El nombre de Iemanja proviene de yeye omo eja, cuyo significado es madre cuyos hijos son los peses
Es una Orixa femenina del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres.
El 2 de febrero se realiza su celebración en todos los países americanos del Atlantico Sur. En ese día, personas de cultos tales como el Africanismo, el Candombléy la Umbanda (incluida la Kimbanda) van hacia el mar llevando barcas con ofrendas.
Los esclavos africanos, al verse obligados a convertirse ante la religión católica, siguieron las prácticas del sincretismo y se sincretizó a Iemanjá Stella Maris, (Virgen de Regla en cuba)patrona de los navegantes, marinieros y pescadores (este sincretismo se dio en Brasil, ya que en Cuba porta con otros sincretismos),de esta manera los europeos creían que los esclavos africanos se habían convertido, pero ignoraban que sus esclavos continuaban con el culto a Iemanjá, orixá que reina en los mares y todo lo que hay en ellos, protectora del hogar y la familia, de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.
Leyendas
- Cuenta una leyenda que ella se habia casado por primera vez con ORUMILA, señor de las adivinanzas, despues com OLOFI rey de Ifa con el cual tuvo 10 hijos. Iemanyá , cansada en su estada en Ife, partió hacia el oeste dejando a su marido y llebando consigo un frasco que le habia dado su padre, OLOKUM , con la condición de quebrarlo en el suelo en caso de emergencia, el caso es que OLOFI lanzó su ejercito detrás de su mujer para llebarla otra vez a su hogar. Iemanyá se vió rodiada y no queriendo ser apresada quebró el frasco en el piso y se formó un rio en ese momento llebándola para el hogar de su padre, el océano. Sus simbolo es un abanico de latón plateado o plata redondo con un pez en el centro.
- También se dice que antes que nada existiera, iemanja estaba tendida cuan larga era y derrepente dijo: ibí bayán odú mi (me duele el vientre) y de ella salieron los rios, aquellos Orixa que fueran sus hijos y todo lo que alienta y vive sobre la tierra.