Orixa Yemanja - Características dentro de el Batuque -

25.04.2016 00:27

Segundo Orixa de la vida, marca la educación, la disciplina y la familia. Orixa severo (castiga los errores). Su reino es el agua salada que comparte con Oxala, ese Axe, es la abundancia ,material y espiritual. Rige por excelencia la mente, los problemas psíquicos, se la conoce como la madre de los Orixas. Orixa de energía femenina.
Dentro del Batuque, la Mae Iemanja presenta 3 formas
BOCI
Simboliza las olas del mar o del océano y la fuerza del movimiento fusionada con Oia. Su adjunto en este pasaje; Oxala Dakum. 
Es la abundancia, mensajera de las necesidades humanas, lleva los pedidos a Oxala, es la salud de la mujer, responde en trocas problemas originados por el aborto.
BOMI
Son las aguas en movimiento, sin oleaje, comanda las mareas, se dice que para conocer a Bomi, hay que sumergirse en las profundidades del Oceano.. Orixa limpiador de las casas, los ambientes y los sentidos.
NANA BOROCUM
Guardiana de los egunes suicidas, por lo tanto libera esos egunes de los ambientes, libera la ruina, la miseria y la dejadez, aunque sus hijos la padezcan. Libera el bloqueo de los sentidos, le pertenecen las profundidades de las aguas, el barro, y los pantanos, es la dueña de la sal, junto con Ogum – Adiola.
Omio-odoia (Saluba Nana)
Axe !!!!!